20 marzo 2013

Presentaciones si, ¿pero para quien son?

Nunca en la historia de nuestro mundo a sido más fácil la comunicación, la distancia que nos separa ya no se mide en km sino en megas por segundo, redes sociales, vídeo conferencias, streaming o un movil es lo que nos separa de las personas o de las noticias. Las empresas, grandes y pequeñas, ya se han dado cuenta de ello (han tardado, si lo se) y cada vez centran sus recursos publicitarios en estaos campos. Tengo que confesar que no me molestaría llegar a trabajar en algún momento de community manager, es un mundo realmente apasionante.

A que viene esto diréis, muy sencillo, antes la presentación de un nuevo producto tecnológico no era tan multitudinario como es ahora, en mi vida he podido asistir, virtualmente, a tantas como en el último año, sin ir más lejos en los últimos meses hemos visto el "estreno" de la nueva Play Station y el S IV de Samsung. 

El tema es que al ver estos espectáculos, que es lo que son, como posible usuario final que soy siempre me ha quedado un regusto extraño, una sensación incomoda. En ese momento y después de despotricar por twitter decidí analizarlo desde el punto de vista profesional, en ese momento vi claramente lo que pasaba, esas presentaciones no eran para nosotros.

Me voy a centrar en el caso de la PS4 porque es en el que más claro se ve. En primer lugar no se ha visto por ningún sitio la consola, eso es lo más deseado por los aficionados y no se ha cumplido, primera pista y gorda. En segundo lugar la alarmante cantidad de datos técnicos, vídeos de partículas, motores gráficos y demás, cosas que salvo que seas muy hardcore, como es mi caso, ni te va ni te viene. Cierto es que aparecen imágenes de juegos y demás, pero eso son daños colaterales.

Entoces, ¿para quien ha hecho Sony la presentación?,muy sencillo, para los desarrolladores indies y para esas pequeñas productoras que, a nada que te despistes pueden dar la campanada con un juego resultón. Pensemoslo un poco.

Los datos técnicos a lo único que llevan es a pensar que la PS4 es lo más parecido a un PC que puede haber sin que los consoleros de pro se manifiesten por las calles, esto se traduce en que el desarrollo de contenidos va a ser mucho más sencillo que en generaciones anteriores, es bastante conocido, dentro del mundillo del desarrollo, que crear algo para la PS3 es un infierno.

Sony se trajo a Jonathan Blow, uno de los los gurús del mundo indie para que dijera, básicamente,  los indies tenemos cabida en PS4, este fue, quizás  el mayor golpe de efecto de toda la conferencia junto con el siguiente punto que voy a tocar.

La mayor bomba la dejaron para el final, Blizzard, el mayor bastión "pecero", la gran esperanza hardcore, el rey del AWSD va a estar en PS4, el decepcionante Diablo III se va a poder jugar, no se muy bien como, con el mando de Sony.

Os propongo que la próxima vez que "asistáis" a una de estas presentaciones dejéis un poco de lado el sentimiento fan y analicéis a fondo el propósito real de todo lo que veis, os resultará más interesante

A pesar de estas conclusiones seguiré viendo y disfrutando de los espectáculos que nos esperan este año, Xbox 720, E3, las diversas y variadas presentaciones de google ..... Nos espera un año apasionante, y si no siempre nos quedaran los divertidos vídeos del presi de Nintendo.

No hay comentarios: