15 abril 2013

Querido Microsoft


Nuevamente vuelvo con otro de esos momentos ciber abuelo que me dan de vez en cuando, el hecho es que hace unos días nuestro querido gmail cumplio 9 años y me puse a pensar en la vida pre-internet y a quien le debíamos estar donde estamos.

Sé que lo que voy a decir a continuación seguramente haría que muchos gafapastas, defensores del código libre y que seguramente el señor Torvalds me pusiesen a parir si lo leyeran, y lo gracioso es que yo soy un completo defensor del código libre pero al Cesar lo que es del Cesar.

El tema es que si yo me gano la vida con del desarrollo de software, si ahora puedes leer esto desde tu casa mientras ves un vídeo en Youtube, si tu móvil te permite acceder a más información de la que jamás podrás procesar es gracias a MICROSOFT y a su WINDOWS.

Pongamos las cosas en perspectiva, llevo desde el año 1985 +- compartiendo mi vida con un ordenador, nací en el 1977 (X-Generation for the win) por lo que, si, tenía unos 8 años la primera vez que me quemé las retinas delante de la pantalla. Más de 25 años peleando con el teclado hacen que tenga una perspectiva bastante clara de lo que hablo.
Mi primer ordenador (mi,mi, bueno de mi padre 80P) era un Spectrum de 8 bits con el sistema operativo Sinclair BASIC que operaba sobre el sistema CP/M para comunicarse con el procesador Intel, básicamente una línea de comandos y pocos procesos implementados ya que su principal función era dar soporte/compilar el código BASIC. Vamos era duro, muy duro trabajar con él y picar código BASIC ni os cuento, pero que leche, me encantaba. Después tuve, este ya era mio mio 80), un Spectrum 128K (fabricación española YEAH!) aunque ese tuvo poco recorrido ya que llego un poco tarde.

Luego llego a casa la revolución llamada Amstrad PC1512 (no tuve ningún CPC nunca les vi futuro) con sus dos bahías de 5¼, en el llego a correr un PC-DOS, DR-DOS (grande muy grande) y como no un  MS-DOS, creo que no tengo que explicar la forma de trabajar, línea de comandos pura y dura, parámetros como para aburrir, por entonces programaba en c y cobol, más asequible que el BASIC pero seguía siendo muy hardcore. Cierto que tenías el Comandante Norton para ayudarte pero aun así era un dolor a no ser que fueras un vicioso como yo.

Ahora dejamos atrás la época del dolor y entramos en la época dorada, la primera vez que vi las grandiosas ventanas tenía ya un 386 dx2 (gran micro), era ya la versión 3.1 (siempre tardo en pasarme a algo nuevo), por aquel entonces no era un SO propiamente dicho sino que se ejecutaba sobre el MS-DOS siendo un asistente. Aun así fue una revolución
y podéis creerme cuando os digo que la primera vez que lo vi tuve claro que esa era la línea a seguir. No solo era el tema del ratón y la interface, pasábamos del fondo negro a tener COLORES, 16 si vale pero eran 14 más de los que usa el MS-DOS. Me acuerdo que me entretenía “metiendo mano” al código (antes era muy fácil) para cambiar cosas. Ya solo con esta versión Microsoft hizo que casi cualquiera pudiera usar el ordenador, no tenías que tener apenas conocimientos.
Más tarde Microsoft completo la revolución sacando Windows 95 y ya todo cambio, era un SO autónomo, con una interface muy rica y accesible, en este momento fue cuando empecé a ver el ordenador como un electrodoméstico más y tuve claro que SIEMPRE habría uno en mi casa (quien dice uno dice 4 o 5 80P), si con la versión anterior la gente le perdió miedo al PC (ya se le puede llamar así) ahora la avalancha fue masiva, la venta de ordenadores se disparó y surgían tiendas de informática como setas, los clónicos copaban las ventas y se empezó a hablar de “Carrera con futuro” refiriéndose a la informática. Después del 95, vino el 98 (santificado sea) y el Millennium (¿Por qué?) todos basados en MS-DOS (hablo solo del ámbito doméstico) lo que reforzó la presencia del PC en las casas.

Con la siguiente generación, ya alejándose del MS-DOS, llego una doble revolución, por un lado con el XP se llegó a un nivel de estabilidad nunca lograda y por otro lado internet llego a la mayoría de las casas, cierto es que yo hacía tiempo que me destrozaba los oídos con el ruidito del modem pero esque yo soy muy friki. Con el XP llegaron las actualizaciones automáticas, la integración plena del PC-Internet y como no Google. En este siglo es cuando de verdad el ordenador ha empezado a tener la importancia que se merece. Windows XP, Vista, 7 y ahora el 8 han hecho el uso del ordenador algo cotidiano, sencillo y divertido.

Un pequeño inciso para terminar, ¿alguna vez habéis analizado que Windows salio bien y cual mal?. Si, siguiendo la línea de Microsoft, consideramos las versiones 1-3 como una sola, las versiones que hay que usar son siempre las impares: win 1-3 (bien), win 95(no hay algo con que comparar), win 98(glorioso sobre todo la SE), win ME(aleja esa basura de mi PC o muere), win XP(MAGNIFICO), win Vista(una basura infecta que no quiero tocar ni con un palo), win 7(gran estabilidad), win 8(¿Qué me estas contando?). Pues eso no se a qué se debe (dos equipos de desarrollo¿?) pero es un hecho.


No hay comentarios: