- Joder que titulo, pero bueno es lo que hay - seguramente es lo que pensaron la mayoría de los presentes en el coloquio. No voy a hacer aquí una crónica “periodística”, para eso ya tenéis el periódico A Quemarropa , yo voy a dar mi opinión que para eso el blog es mío.
Vamos a ver como planteo esto, en el campo editorial creo que no hay discusión ninguna, cada vez se venden más comics, eso sí, yankee y manga sobre todo.
Pero lo que de verdad se pretendía tratar en el coloquio era la situación de los autores españoles y eso en otro tema. Evidentemente todos sabemos el gran éxito que están teniendo autores como Pacheco, Larroca, Pascual Ferry, etc., pero claro en el mercado extranjero porque es muy complicado que consigan trabajo aquí, quizás para crear ilustraciones, tiras para folletos, coas así, pero el poder crear un comic entero, sus 24 páginas (mínimo), con posibilidades de editar más de un número y que se venda en España (y no en Fracia) lo llevan muy jodido.
No estoy de acuerdo con Carlos Giménez al afirmar que el problema es que ya no hay revistas en las que los autores se puedan expresar (insistió mucho en ello), ese es un medio muerto y enterrado, pero esto no quiere decir que yo haya donde empezar, todo lo contrario, esta internet. Hay ejemplos claro de esto (aquí) y como no las geniales historias de Con mano izquierda.Sin depender de que al editor le gustes o le caigas bien puedes publicar todo lo que tú quieras, que si gusta se correrá la voz. Con todo esto quiero decir que por ahí no van los tiros.
Y me diréis - Ala ya que eres tan listo ¿Dónde está el problema? -, jeje ciertamente es jodido pero bueno allá va.
Fijémonos en el país con mayor numero de ventas de comics en todo el mundo y que ha creado una cultura a su alrededor, me refiero a Japón. En que se basa este éxito, muy sencillo, el comic es parte de su vida, no está marginado, no es algo para niños o gente rara, aun es más, esta tan aceptado que se usa para casi todo, anuncios manuales, folletos …, a eso es lo que tenemos que aspirar.
Si queremos que los comics salgan de las librerías especializadas tenemos que acercar el comic a la gente, me refiero al comic de calidad (que hay mucho) y no a las tiras cómicas del periódico o del Jueves. Para conseguir esto se tendrían que crear comics con temáticas más diversas, es muy complicado introducir a los noveles en el comic español ya que, en general, tienen unos guiones de gran calidad pero muy crudos y densos (ojo que no estoy generalizando).
Tampoco quiero ser muy crítico con las editoriales porque sé que es duro el mercado y que las hay que se esfuerzan por publicar todo el material que pueden, pero algo les toca a ellas. Me refiero a otro problema que encuentro y que sufro en mis carnes, me refiero al precio, es verdad que son ediciones pequeñas y que hay que cubrir muchos gastos pero es lógico que entre un comic yankee de 1.95€ y uno español de 5 o 10 o 15€ la gente elija el yankee, vale que es más barato sacar el de fuera y todo lo que me digáis pero la pela es la pela y la gente no entiende de derechos de autor, imprentas, distribuidoras y demás. Lo cierto es que para esto no tengo solución y no creo que la haya o sea que a joderse y a hacer cuentas.
En conclusión, dejando de lado temas laborales, la única opción es crear una mayor oferta temática para introducir nuevos lectores, porque seamos sinceros, los que leemos comics españoles somos los que llevamos mucho tiempo leyendo y eso no asegura el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario