29 mayo 2012

Corvus Belli. Entrevista like a boossss.

 Hola, cuanto tiempo... es cierto que hemos tenido el blog un poco desatendido, las causas¿?, trabajo, familia, nuevo ordenador, Meriland, BF3 ... vamos un poco de todo. Pero aquí estamos otra vez y volvemos a lo grande.
 Os traemos una entrevista que hemos tenido la suerte de hacer al staff de Corvus Belli. Antes de entrar en harina queremos agradecer el trato que nos han dispensado tanto David y Gutier con los que he tratado directamente como el resto de las personas que forman parte de la empresa , una maravilla, ya podrían tomar nota otras compañías que han rechazado atendernos de malas maneras, claramente es una muestra más del buen hacer Corvus Belli.
 Corvus Belli es una empresa española, en concreto de Pontevedra, inicio su andadura dedicándose a la creación de miniaturas de metal con temática histórica, aunque su verdadero boom vino de la mano del magnifico wargame Infinity.
 Sin más procedemos a reproducir la (modesta) entrevista y luego seguiremos hablando un poco mas de Infinity Corvus Belli.


Frik Perdido
¿Cuando y como surgió Corvus Belli?
Corvus Belli
La empresa la iniciaron en el año 2000 Fernando Liste, modelista y mánager de la empresa, y Carlos Torres, modelista también y jefe del equipo de diseño conceptual, unidos por su afición a las miniaturas y su gusto por la Historia.
FP
¿Cual es el secreto para tener una compañía fuerte en un mercado tan competitivo como es el de los Wargames?
CV
Básicamente mucho trabajo, y constante. Una buena planificación empresarial es muy importante, por falta de ella es por lo que suelen fracasar la mayor parte de las empresas. El entusiasmo, el gusto por el hobby, están bien y son necesarios, pero por sí solos no son suficientes. Y, también poseer unos criterios de calidad y talento, que son lo que nos permiten estar ahí mes a mes.
FP
¿Motivos por los que, en principio, os decantasteis por el "tema histórico"?
CV

Por gusto personal. Además, en su momento parecía más asequible que la Fantasía, un área en la que tenía había mucha competencia, eran los tiempos de auge de Rackham, por ejemplo.
FP

¿Qué os hizo evolucionar para abarcar otros géneros?
CV

El afán de hacer medrar la empresa, la inquietud personal, y también el constatar que las figuras de 28mm son más rentables, especialmente si tienen un juego que las respalde.
FP

¿Cuando diseñáis una miniatura, pensáis en global o os centráis en su funcionalidad dentro de vuestros juegos?
CV

En Infinity todo está supeditado al juego, que es el motor de la empresa.
FP

¿Cual es el proceso que sigue una miniatura antes de salir al mercado y cuanto tiempo suele llevar?
CV

Las miniaturas empiezan siempre como un perfil de tropa, aunque para testear es mejor que ya tengan un esbozo de trasfondo, sino los testers se quejan de que no tienen “personalidad”. Cuando el perfil ya está fijado y el trasfondo redactado se realiza el diseño conceptual, basándose en los datos del perfil y de la historia narrada en su trasfondo. Al escultor se le proporciona un dossier conceptual, con vista frontal y trasera del diseño de la figura y un desglose de armas. Se elabora un esquema de color para el pintor, y también para el dibujante, si se requiriera realizar una ilustración para el empaquetado.
Cuando el modelista envía el original, se hace un molde maestro, del que se obtienen las copias necesarias para realizar un molde de producción. Cuando se tienen copias en metal, se le proporciona una a nuestro pintor para disponer de una figura pintada para el empaquetado y la promoción.
El tiempo varía mucho dependiendo de los tiempos de planificación de la producción, pero nunca es inferior a seis meses desde que se inicia el primer paso de creación de un perfil.
FP
¿ Habéis valorado la posibilidad de usar plástico en lugar de plomo o la controvertida resina?
CV
Lo hemos ponderado de cara a realizar modelos de mayor tamaño, pero siempre ha sido descartado por cuestiones económicas y de almacenaje.
FP
¿Cual es el proceso de selección que ha de seguir un artista (dibujo, escultura, pintura) para empezar a trabajar con vosotros?
CV
Por lo general, enviar muestras fotográficas de su trabajo. En caso de que resultara del nivel adecuado, entonces se le pedirían muestras físicas para comprobar en directo su trabajo, o se le daría un trabajo de prueba.
FP
Centrándonos en Infinity: ¿Como surgió la idea del juego?
CV
Fernando Liste y Carlos Torres querían ampliar Corvus Belli y se pusieron en contacto con Alberto Abal y conmigo, Gutier Lusquiños que teníamos un esbozo de guión para un cómic de ciencia-ficción. Algunas ideas de aquel cómic fueron utilizadas como base para Infinity.
FP
A la hora de desarrollar las reglas. ¿Os habéis inspirado en algún juego clásico?
CV
Algunas ideas surgieron de nuestra experiencia jugando a Warzone y a Squad Leader, en parte de lo que nos gustaba, pero también de muchas cosas  que no nos gustaban de los juegos de miniaturas de la época, y que queríamos cambiar.
FP
Siguiendo con el desarrollo ¿Cuantas versiones hubo antes de encontrar la definitiva?
CV  
De aquellas no las contábamos, pero había modificaciones tras cada sesión de testing, que eran un par a la semana, como mínimo.
FP
En las sesiones de test que comentais¿Tuvisteis coloración de algún aficionado a modo de Beta Tester?
CV
En los créditos de los libros de Infinity aparecen siempre los nombres de nuestros Beta Testers. Para el libro básico requerimos la ayuda de mucha más gente que para los libros posteriores, para poder disponer de mayor número y variedad de opiniones.
FP
Siguiendo con lo que envuelve al juego¿Que surgió antes, el estilo de juego, el trasfondo, las miniaturas..?
CV
Primero el trasfondo general, a grandes rasgos junto con una declaración de intenciones acerca de qué tipo de juego queríamos conseguir. Luego reglas y los primeros perfiles, todo esto determinaría el estilo de juego.
FP
¿Teníais claro que queríais un estilo manga o fue algo que evolucionó a lo largo del desarrollo del juego?
CV
Desde el principio supimos que tenía que ser un juego estilo manga, eso era lo que nos diferenciaría de otros muchos juegos.
FP
Vuestro canal de Youtube me parece algo innovador y muy útil,¿ tenéis algo nuevo preparado para dicho canal?
CV
Sí, claro, estamos preparando unos nuevos vídeos de presentación del próximo Libro de Campaña. Los vídeos son muy útiles pero también requieren mucho tiempo de preparación.
FP
Con el nuevo material que habéis editado nos introducimos mucho más en este oscuro futuro que es Infinity, ¿podíais adelantarnos que nos espera para más adelante, nuevas facciones, nuevas reglas.....?
CV
Bueno, Infinity no es tan oscuro, es un futuro en el que hay mucho más que guerra. Con el Libro de Campaña llegarán tropas nuevas, refuerzos para los Ejércitos Sectoriales, misiones y reglas para ejecutarlas, que permitirán jugar a Infinity de una manera distinta a la habitual, con lo que se enriquecerá la experiencia de juego. Las reglas que incorpora el Libro de Campaña son un chorro de aire fresco y un nuevo reto para jugadores veteranos, pero además una ventana hacia el futuro para aquellos que se adentren en Infinity.
FP
Infinity es un juego de escaramuzas, ¿os habéis planteado sacar algún modulo que permita enfrentar un mayor numero de tropas?
CV
No, por el momento. Esto supondría un esfuerzo tremendo de desarrollo y también de producción ya que estamos hablando de un juego nuevo y completo.
FP
Una de las cosas que primero llama la atención es la estética del juego,¿tenéis previsto editar algún libro estilo ArtBook o similar?
CV
Nos lo hemos planteado en varias ocasiones, pero no tenemos muy clara su viabilidad económica.
FP
Dado el riquísimo trasfondo de Infinity y la cantidad de posibilidades que ofrece, ¿os habéis planteado la creación de un juego de rol o de cartas?
CV
El juego de rol es un proyecto largamente acariciado y deseado por parte del Staff, y se han hecho algunas tentativas de desarrollo al respecto, pero la salida del Libro de Campaña ha obligado a centrar nuestros recursos.
FP
Hace tiempo hubo rumores de una posible colaboración para el desarrollo de un videojuego, sabemos que no llego a buen fin, tiempo después ¿hay ahora más posibilidades de desarrollar ese proyecto?
CV
La verdad es que no. La crisis económica internacional no ayuda al desarrollo de nuevos proyectos por parte de las empresas de videojuegos que prefieren ir a lo seguro, manteniendo sus franquicias o contratos anteriores. Pero, todo es cuestión de tener un poco de paciencia.
FP


Podríamos ver en el futuro novelas o comics basados en el universo de Infinity?
CV

Tal vez, pero dependerá siempre del interés de otras editoriales.



Que os a parecido¿?, obviamente no somos periodistas, ni pretendemos serlos, les hemos preguntado lo que como aficionados nos resultaba interesante, muchas cosas se han quedado en el tintero, pero abusar de la amabilidad de la gente no es uno de los muchos defectos que tenemos o0).
Ya que estamos vamos a hablar un poco más de Infinity, en la entrevista comentamos que tienen un canal de Youtube en el podemos distinguir dos apartados transfondo y reglas, hemos creado en nuestro canal de Youtube dos listas de reproducción con los videos ordenados para que los podáis visualizar comodamente.


Transfondo

Reglas

 La gama de miniaturas es enorme y de una calidad magnifica como podéis ver en la review que hice hace poco, ademas tienen un precio más que comedido que junto al estilo de juego (escaramuzas) hace que no tengas que realizar un gran desembolso de dinero para empezar a jugar, eso si terminaras comprando más de las básicas ya que como hemos dicho son una pasada.

 Las reglas las podéis descargar directamente desde su pagina oficial la cual os recomiendo que visitéis porque esta muy bien, hay incluso un foro donde podéis plantear las dudas que os surjan.

 Nada más, ya sabeis que si quereis más información podeis visitar sus paginas oficiales


Infinity the game:
Corvus Belli
http://www.corvusbelli.com/

2 comentarios:

Selenio dijo...

Muy interesante la entrevista, felicidades!

Selenio.

Pau dijo...

Gracias Selenio por el apoyo, estoy intentando conseguir alguna más.